¿Cómo se organiza la Cooperativa?

La Junta General de Socios es la autoridad máxima de la Cooperativa y representa al conjunto de sus miembros. En ella, los socios eligen a los miembros del Consejo de Administración, cuerpo colegiado responsable de definir las políticas generales de la Cooperativa.

La Junta General designa igualmente a los integrantes de Junta de Vigilancia, instancia encargada de controlar la correcta operación de la Cooperativa. El Comité de Crédito es designado por el Consejo de Administración y su objetivo fundamental es velar por el adecuado otorgamiento de los préstamos a los socios.

El Consejo de Administración nombra al Gerente General, funcionario cuyo papel es ejecutar las políticas definidas por éste y, en general, conducir la gestión de la Empresa.

¿Cómo financia Coopeuch sus operaciones?

Los fondos que Coopeuch utiliza para financiar las operaciones de crédito que realiza provienen de distintos tipos de fuentes:

  • Capital Propio, constituido por los aportes que mensualmente realizan todos los socios y la capitalización de las utilidades que obtiene la Cooperativa.
  • Captación de Recursos del Público a través de Depósitos a Plazo y Libretas de Ahorro.
  • Líneas de Crédito Bancarias.
  • Colocación de Bonos Institucionales en el mercado de capitales, operación que se ejecutó en el 2004 tras modificarse la Ley General de Cooperativas y Colocaciones periódicas de Depósitos a Plazo Desmaterializados en el mercado de capitales, operación que se inició en agosto de 2005.

¿Cómo se asegura la correcta administración de los recursos de los socios?

Es importante tener presente que Coopeuch es supervisada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y regulada por el Banco Central de Chile. Asimismo, nuestra Institución es controlada por el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía.

Adicionalmente, existen múltiples mecanismos de control y supervisión que permiten garantizar a los socios la eficiencia y la transparencia en la administración de la Cooperativa.

En primer lugar, existe un Consejo de Administración, elegido por los propios asociados, que se encarga de definir las políticas generales relativas al funcionamiento de la Cooperativa.

La Junta de Vigilancia, cuyos integrantes también son elegidos por los socios, posee plenas atribuciones para efectuar todas las revisiones contables y de procedimientos necesarias.

 

El Comité de Créditos, por su parte, tiene amplias facultades para controlar que las solicitudes de préstamos de los socios satisfagan las reglamentaciones vigentes.

Asimismo, los Estados Financieros de la Cooperativa son anualmente sometidos a un proceso de auditoría externa.

En el caso de los Depósitos a Plazo, esto instrumentos son sometidos a clasificaciones de riesgo efectuadas por dos firmas independientes.

Finalmente, existe internamente una Contraloría, unidad profesionalizada que se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas y procedimientos.

¿Quién puede ser socio de Coopeuch?

Pueden ingresar como socios del Coopeuch todas las personas naturales que cumplan con los requisitos contemplados en los Estatutos de la Cooperativa.

 

¿Cómo se ingresa a la Cooperativa?

Hacerse socio de Coopeuch es muy sencillo: basta con presentar la respectiva solicitud de ingreso, especificando claramente todos los antecedentes personales ahí requeridos.

En ese documento, el socio se compromete a adquirir, mensualmente, un determinado número de Cuotas de Participación, con un mínimo de diez.

Para los socios por convenio, el valor de estas cuotas les será descontado por planilla, en tanto que los asociados sin convenio deben efectuar el pago en forma directa.

¿Qué ventajas tiene ser socio de Coopeuch?

 

Una ventaja objetiva que tienen los asociados de Coopeuch es participar de los resultados que obtenga su Institución Financiera al cabo de cada Ejercicio, a través del Remanente y/o capitalización, según sea la resolución de la Junta General de Socios.

Además de una atención personalizada, los socios acceden a un sistema de préstamos ágil y expedito, con tasas de interés muy ventajosas, disponiendo además de convenientes opciones de ahorro e inversión.

Sin embargo, la Cooperativa entrega un servicio de calidad, puesto que los dueños de la Institución son sus propios asociados, quienes reciben de ella no sólo una cálida y eficiente atención de sus necesidades de ahorro y crédito, sino también un amplio conjunto de prestaciones sociales, culturales y de desarrollo familiar.

A través del Departamento de Beneficios a los Socios, la Cooperativa otorga una serie de garantías adicionales, entre las que destacan actividades culturales, bonos de estudios superiores para el socio y sus hijos, así como una extensa red de convenios comerciales con interesantes descuentos en los más diversos productos y servicios del mercado.