Cooimpacta

Encuentro, difusión y desarrollo del Cooperativismo

Desafío Cooimpacta

Concurso de innovación y emprendimiento dirigido a toda la comunidad de Duoc UC, para invitarles a buscar ideas y oportunidades de negocios con impacto social y con potencial para la formación de nuevas cooperativas.

Con este proyecto se busca fomentar el cooperativismo, asociando las temáticas de innovación y emprendimiento, como una nueva forma de hacer empresa; y, asimismo, entregar apoyo profesional a través de asesorías y mentorías a quienes resulten ganadores de la convocatoria para impulsar sus soluciones y generar impacto. Durante el 2019, se ejecutó con la asesoría metodológica de Socialab.

El programa de trabajo comenzó con una gran convocatoria, luego, un proceso de capacitación dirigida, y finalmente, una presentación de los proyectos finalistas en formato de pitch.

La convocatoria comenzó en agosto del 2019, se difundió a través de redes sociales, con charlas en las 16 sedes de Duoc explicando el programa y entregando herramientas de cooperativismo, con la participación referentes del cooperativismo, entre ellos Eduardo Gárate, jefe de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, además de Eunice Soto y María José González ambas representantes del cooperativismo joven.

En la primera versión del Desafío Cooimpacta, hubo 171 proyectos postulados, lo que se tradujo en más de 550 jóvenes participando con alguna idea, provenientes de todas las regiones con sede Duoc UC.

Durante la etapa de capacitación, participaron 16 proyectos en mesas técnicas multidisciplinarias con mentorías en innovación, modelos de negocios y cooperativismo, además de acceder a talleres virtuales bootcamp, con el objeto de acelerar los proyectos postulados, centrándose en la colaboración.

En el proceso final se presentaron 10 equipos con proyectos cooperativos y se eligieron tres ganadores, basándose en criterios de viabilidad y escalabilidad de sus propuestas.

Los tres ganadores se adjudicaron un financiamiento de $2 millones cada uno para invertir en sus proyectos y comenzar a hacerlos realidad, además de la oportunidad de experimentar un proceso de pre incubación apoyados por el área de Innovación de Duoc UC. La iniciativa que obtuvo el primer puntaje realizará dos pasantías: una en una cooperativa nacional y otra en una destacada cooperativa extranjera.

A continuación, se presentan los proyectos ganadores:

 

Coopgas

Producir biogas a partir de los residuos orgánicos que generan productores agrícolas y ganaderos de la región del Ñuble, permitiéndoles liberarse del gasto en gas, además de generar fertilizante para los agricultores. De esta manera, no sólo se da un uso a deposiciones de cerdos que de otra forma serían desechos, sino que además se diversifica la matriz energética del país.

Vieron una oportunidad de negocio en ayudar a mitigar las emisiones de dióxido de carbono y gas metano de la agricultura, colaborando con ello al medioambiente y en las comunidades, al generar un desarrollo de la industria local.

Experiencia Ancestral

Cooperativa que se propone visibilizar el turismo indígena de experiencia , a través de una plataforma online, asociando de esta forma a las comunidades indígenas en Chile y potenciando sus redes comerciales.

 

La finalidad de este proyecto es, por un lado, preservar las identidades y culturas indígenas chilenas a nivel de patrimonio y, por otro, revalorizar el aporte cultural de los pueblos originarios del país, conectando al turista con una verdadera experiencia ancestral y de educación.

Cooperando en la Isla del Rey

Estrategia de encadenamiento productivo para procesar, elaborar y comercializar, una línea de productos alimenticios con valor agregado . Eso, sumado a la producción de sidra de manzanas patrimoniales, provenientes productores locales con tradición ancestral en el cultivo y extracción de las materias primas.

 

De esta manera, la empresa cooperativa generará un poder de compra local a precios justos, siendo una fuente de aporte económico y social para los productores de La Isla del Rey en la región de Los Ríos, proponiéndoles mejores condiciones laborales y ofreciendo encadenamientos productivos técnicos, seguros e innovadores que les permitirán una mejora en sus condiciones de subsistencia con potenciales economías de escala.


#fundacioncoopeuch I Flickr Fundación