¿Qué son las Cooperativas Escolares?

Son organizaciones lideradas y gestionadas por estudiantes, con el apoyo de uno o más profesores mentores, y con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los cooperados por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros (fragmento definición UNESCO). 

Estas cooperativas son pilares fundamentales para la doctrina cooperativa ya que posibilitan que los niños y las niñas tomen conciencia de la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo, del esfuerzo y la ayuda mutua. Y crezcan viviendo los valores y principios cooperativos lo que los y las hará cooperativistas.

Se constituyen en los establecimientos de educación básica, media, especial o superior, con el objeto de propender al mejoramiento de las escuelas en las cuales se fundan y de la comunidad en que éstas funcionan.

Primer Concurso de Formación de Cooperativas Escolares

en Liceos Técnicos Profesionales a Nivel Nacional.

 

Objetivo:

Promover la Educación Colaborativa Multidisciplinar para el surgimiento de emprendimientos innovadores liderados por jóvenes emprendedores en Liceos Técnicos Profesionales a lo largo de Chile.

 

En qué consiste:

Se ejecutará un programa durante el año escolar 2021 que considera acompañamiento y capacitación a los liceos técnicos adjudicados, con el fin de traspasar conocimientos específicos sobre la formación cooperativa y sus beneficios; junto a un aporte económico semilla (no reembolsable) para la puesta en marcha de los emprendimientos.

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Empieza el proceso de postulación a la iniciativa
Cooperativa Escolares 2021.

Liceos Técnicos seleccionados en proceso 2021

LICEO MACROZONA REGIÓN COMUNA
Liceo Bicentenario General Ramón Freire Norte Atacama Freirina
Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez Centro Coquimbo Tongoy
Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín Centro Metropolitana Renca
Escuela de Administración y Comercio Centro Sur Maule Curicó
Liceo Industrial Angol Sur La Araucanía Angol

Beneficios del cooperativismo escolar:

  • Educativas: Educativas: promueve el aprendizaje multitemático, logrando aterrizar los contenidos abordados en clases a la vida diaria, dando sentido práctico a lo que se está enseñando.

  • Conducta: el comportamiento de los estudiantes participantes entiende a mejorar y disminuyen las acciones de abuso escolar entre estudiantes.
  • Ambiente: el bullying escolar tiende a disminuir en los estudiantes que participan en la cooperativa promoviendo una mejor convivencia en el establecimiento. Se generan redes y lazos entre distintos cursos promoviendo el compañerismo, democracia, la comprensión, tolerancia y empoderamiento.
  • Autonomía: los estudiantes, sin importar su edad, poseen un papel crucial en la gestión de la cooperativa escolar.
  • Emprendimiento: una cooperativa escolar es una empresa, pero gestionada y compuesta por estudiantes de un establecimiento educacional (primario, secundario o terciario) que comercializa productos/servicios que generan los mismos estudiantes a la misma comunidad escolar o a personas externas a la escuela, usualmente en el territorio dónde funciona la escuela.
  • Creatividad: este programa define y sitúa las necesidades de la comunidad escolar, considerándola como una herramienta clave para la resolución de problemas, a la vez que se identifican las capacidades con las que cuentan los estudiantes.
  • Equidad de género: los estudiantes no viven discriminación de género (ni de ningún tipo) al ser parte de la cooperativa escolar.
  • Observación compartida de fenómenos holísticos: Los fenómenos se estudian como entidades completas, en su contexto real, y la información y las habilidades relacionadas con ellos se estudian cruzando los límites entre las materias

integrantes:

  • Apoderados: son quienes validan la participación de los estudiantes en la organización cooperativa.

  • Director(a) del establecimiento escolar: es quien permite el funcionamiento en de la cooperativa, facilita los espacios, permite que tanto el profesor asesor como los estudiantes que participan en la iniciativa tengan mayor flexibilidad horaria.
  • Estudiantes: es el grupo de cinco o más integrantes de alumnos que comercializan los productos/servicios que genera la cooperativa escolar, reciben el pago y registran los ingresos, realizan la cuadratura de caja (controla el Profesor Asesor) y proponen mejoras, nuevos servicios y ayudas que realizará la cooperativa. Los estudiantes asociados son los que componen el órgano de la Junta General de Socios, el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia de la cooperativa.
  • Fundación COOPEUCH: Es una organización sin fines de lucro que busca difundir los beneficios del trabajo cooperativo en los Liceos del país.
  • Profesor asesor: es quien realiza las actividades de Gerente de la Cooperativa Escolar (por ley) y dirige a los estudiantes en su gestión, toma de decisiones y acciones concretas.

Postulaciones:

Inicio de la postulación: 5 de Abril de 2021, desde las 15:00 horas.
Término de la postulación: 26 de abril de 2021, hasta las 15:00 horas.
Publicación de los resultados finales: 10 de mayo de 2021

Preguntas frecuentes:

Proceso de Postulación
Desarrollo del Programa
Participantes del Programa

Para resolver dudas escríbenos a:

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