Nuevo programa pensado para que nuestros socios con 60 o más años cumplan sus sueños

¿Cómo pensionarte por vejez?

Las personas afiliadas al sistema de AFP pueden solicitar una pensión de vejez a partir de los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.

El sistema previsional también entrega pensiones de invalidez y pensiones de sobrevivencia, cuyos trámites y plazos son diferentes.

El proceso de jubilación consta de tres pasos:

Hacer la solicitud en la AFP

La AFP calcula el saldo de su cuenta y determina su pensión

Hacer la consulta al SCOM

1

Hacer la solicitud en la AFP

El afiliado debe acudir a su AFP, completar el formulario Solicitud de Pensión y acompañarlo con la fotocopia de su carné de identidad.

Junto con la solicitud, debe realizar la Declaración de Beneficiarios, para lo cual debe adjuntar certificados de nacimiento de sus hijos y certificado de matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil. En caso de divorcio, el certificado de matrimonio debe tener la inscripción correspondiente.

Puede darle un poder notarial a otra persona para que haga el trámite. Para ello complete el formulario Mandato para Trámite de Pensión, imprímalo y fírmelo ante notario.

Puede hacer la solicitud por internet, si su AFP tiene el servicio disponible.

Puede realizar el trámite de pensión usted mismo o contratar un asesor previsional. Infórmese de los costos máximos que se pueden cobrar por este servicio en comisiones por asesoría previsional.

Revise el Registro de Asesores Previsionales Vigentes.


El trámite de pensión es absolutamente gratuito.

2

La AFP calcula el saldo de su cuenta para determinar cuál será su pensión

La AFP calcula el saldo de su cuenta para determinar cuál será su pensión.

El saldo de la cuenta individual incluye sus cotizaciones, Bono de Reconocimiento, en caso de tener derecho a él, ahorro previsional voluntario o APV, fondos ahorrados en la Cuenta 2, Bono por Hijo en el caso de las mujeres. La AFP emite el Certificado de Saldo y, paralelamente, envía esa información al SCOMP, que le ofrecerá alternativas.

Las personas que tengan muy poco saldo pueden consultar en su AFP por los requisitos para obtener una pensión con garantía estatal o aporte previsional solidario.


Verifique que sus cotizaciones estén al día en la Consulta de Deuda Previsional.

3

Hacer la consulta al SCOMP

El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP, es un sistema que entrega al afiliado información sobre cuáles son las distintas alternativas a las que podría acceder al momento de jubilarse, de acuerdo a los fondos que tenga.

En el sistema de AFP hay varias modalidades de pensión.

Las dos principales son Renta Vitalicia y Retiro programado y existen también alternativas que mezclan características de las dos modalidades, como la renta temporal con renta vitalicia diferida y renta vitalicia inmediata con retiro programado. Sepa más sobre las modalidades de pensión aquí.

Una vez que el afiliado recibe el Certificado de Ofertas de Pensión puede continuar el trámite de pensión en la AFP, elegir una de las alternativas que ofrece SCOMP, tomar una oferta externa o desistir de la solicitud de pensión y, posteriormente, realizar una nueva consulta.

Hazte socio de Coopeuch

Hazte Socio

Para más información acércate a nuestras oficinas o llámanos al
600 200 1200

Recuerda: Prefiere visitar las oficinas en horario valle, desde las 9 a las 11 de la mañana, para una atención más rápida.