Hoy en día, el cooperativismo está más vigente que nunca.

Porque mediante este modelo económico y social generamos más valor compartido y desarrollamos un futuro más positivo para Chile.

Te invitamos a conocer en nuestra Memoria lo realizado el año 2019 que comprueba que ¡Cooperando Somos Más!

Carta de la
Presidenta

Sin duda que este fue un año de cambios, desafíos, y también de crecimiento y consolidación. Coopeuch cumplió 52 años de historia como una cooperativa que no sólo ha generado bienestar y progreso a sus socios, sino también como actor relevante que ha demostrado que el modelo cooperativo es un factor clave para el desarrollo del país.

Comparto con ustedes nuestra Memoria 2019, en la cual damos cuenta de los hitos, logros y desafíos que nos planteó este año.

Durante 2019 dimos muestras concretas de la solidez del modelo cooperativo y de cómo hemos ido avanzando en hacer de nuestra institución una organización sostenible, y también sustentable. Lo anterior, respaldado por los positivos resultados y reconocimientos que obtuvimos, lo que fortalece nuestra posición de ser una de las cooperativas de ahorro y crédito más importantes de América Latina.

No sólo crecimos, sino que además desarrollamos nuevos productos y seguimos adelante con nuestra estrategia enfocada en dar un servicio de excelencia a nuestros socios y convertirnos en un actor relevante en el mercado, mantenido el foco en una de nuestros pilares estratégicos: la inclusión financiera.
Seguir leyendo

Siria Jeldes Chang
Presidenta

DESCARGAR LA CARTA COMPLETA AQUÍ
Bienvenidos

Mensaje
del Gerente
General

Nuestra cooperativa de ahorro y crédito tiene un objetivo social muy claro: generar bienestar a nuestras socias y a nuestros socios. En el ejercicio analizado en esta Memoria, les presentamos los pasos que dimos en esta línea, relevando el impacto social y económico que generamos en nuestros asociados, en sus familias y en el país.

Agradezco cada uno de los más de 2 mil colaboradores de Coopeuch por los significativos avances que tuvimos en nuestro plan estratégico, a pesar del complejo entorno económico, social y político que vivimos el último trimestre del ejercicio. Quisiera también relevar el trabajo en conjunto y muy coordinado que realizamos este año junto al Consejo de Administración, además de su permanente apoyo y confianza.

Gracias también a cada uno de nuestros más de 824 mil socios por creer en la fuerza de nuestro modelo empresarial cooperativo. Y un especial reconocimiento a las entidades con las que tenemos convenio a lo largo de todo Chile, con quienes hemos generado lazos sólidos y de largo plazo.
Seguir leyendo

Rodrigo Silva Iñiguez
Gerente General

DESCARGAR LA CARTA COMPLETA AQUÍ

¿Quiénes
Somos?

Somos una cooperativa que brinda una oferta integral de productos y servicios a sus cerca de 825 mil socios, con el firme propósito de contribuir a su bienestar.

En Coopeuch estamos siempre atentos a buscar nuevas oportunidades para generar un mayor impacto social y económico en nuestros socios y su grupo familiar, colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad civil. De este modo, aportamos al desarrollo de la sociedad y el país, propiciando la entrega de productos y servicios financieros de manera inclusiva.

Nos hemos posicionado como una de las instituciones más descentralizadas del mercado financiero nacional.

Nuestra
Cooperativa

Al cierre del ejercicio 2019, integramos Coopeuch un total de 2.097 colaboradoras y colaboradores a lo largo de todo Chile. Atendemos a nuestros socios de manera presencial y a distancia. Nos hemos posicionado como una de las instituciones más descentralizadas del mercado financiero nacional, puesto que estamos presentes en las 346 comunas.

Un equipo humano comprometido y una moderna infraestructura física nos permiten estar cada día más cerca de nuestros asociados, de los cuales el 74% vive en fuera de la Región Metropolitana.

En nuestra actividad, somos supervisados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Nos regula el Banco Central de Chile, el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Asociatividad (DAES), y nos regimos bajo lo establecido por la Ley de Cooperativas.

Propósito, Misión,
Visión y Valores

Nuestro Propósito:

Contribuir al desarrollo y progreso del socio y su grupo familiar, los clientes y la comunidad en la que operan, aportando de este modo a la sociedad y al país, propiciando la entrega de productos y servicios financieros de manera inclusiva.

Como Coopeuch nos adscribimos y damos cumplimiento a los principios y valores cooperativos.

Principios cooperativos

• Adhesión voluntaria y abierta
• Gestión democrática por parte de los asociados
• Participación económica de los asociados
• Autonomía e independencia
• Educación, formación e información
• Cooperación entre cooperativas
• Compromiso con la comunidad

Valores cooperativos

• Ayuda mutua
• Responsabilidad
• Democracia
• Igualdad
• Equidad
• Solidaridad

Adicionalmente, como Coopeuch, hemos desarrollado una declaración interna de nuestros valores y fundamentos.

Nuestros Valores y Fundamentos

• Integridad y respeto
• Transparencia
• Cooperación
• Desarrollo profesional y personal
• Eficiencia
• Modernidad e innovación
• Excelencia en el servicio

DESCARGA EL CAPÍTULO AQUÍ
Nuestros Socios

¿Quiénes son
nuestros socios?

Siguiendo la tendencia de años anteriores, en 2019 continuó creciendo nuestra base de socios, lo que fue de la mano con el fortalecimiento de la relación que hemos construido con ellos, junto con llegar a quienes no eran parte de nuestra cooperativa.

DESCARGAR PDF

¡Reconocidos por
nuestros socios!

Por cuarto año consecutivo fuimos distinguidos con el primer lugar en la categoría “Instituciones financieras de ahorro y crédito” del premio Procalidad 2019. Esta distinción nos enorgullece, ya que es otorgada directamente por nuestros asociados, quienes valoran la experiencia de servicio que les brindamos, reflejando el propósito que nos inspira y que es ayudar a generarles mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

Este nuevo reconocimiento también fue celebrado por nuestros colaboradores, demostrando lo importante que es para ellos entregar una atención de excelencia y la mejor experiencia a los socios de Coopeuch.

DESCARGA EL CAPÍTULO AQUÍ
Nuestros Colaboradores

Una familia
que crece

Al término del ejercicio 2019, un total de 2.097 personas constituimos Coopeuch. Ese universo, casi en igual porcentaje, está conformado por mujeres y hombres, mientras que cerca de la mitad de nuestros colaboradores viven y desarrollan sus labores en regiones.

DESCARGAR PDF

Hay algo muy importante que nos distingue y es nuestra cohesión social interna. Esto releva que somos una cooperativa con un propósito claro y compartido por todos y, asimismo, afianza la forma en que trabajamos, esforzándonos por sacar lo mejor de nosotros.

Preocupados
por nuestras personas

Beneficios en Educación

Becas de Desarrollo Académico:
Este significativo beneficio es uno de los más valorados por nuestros colaboradores. Es así como en 2019, hicimos entrega de Becas destinadas a estudios técnicos, pregrado y postgrado para trabajadoras y trabajadores de regiones y Santiago.

Bono por Escolaridad:
Este beneficio consiste en la entrega de un apoyo económico destinado a nuestros colaboradores que tienen hijos cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media y universitaria.

Premio Excelencia Académica:
Porque nos importa la educación, cada año reconocemos y destacamos el esfuerzo y la dedicación de los hijos de nuestros colaboradores que se destacan por su rendimiento académico, además de felicitar a los padres por guiarlos y acompañarlos en todo su periodo escolar.

Durante 2019 un total de 500 hijos de colaboradores obtuvieron resultados de excelencia académica y fueron premiados por nuestra cooperativa.

• En Región Metropolitana: 210 niños y jóvenes
• En regiones: 290 niños y jóvenes

DESCARGA EL CAPÍTULO AQUÍ
Siempre con la comunidad

Brindamos acceso
a la cultura

En Coopeuch desarrollamos distintas iniciativas durante todo el año y a nivel nacional, en un ámbito que para nosotros es fundamental al momento de apoyar el crecimiento integral de nuestros socios y de sus familias: el acceso a la cultura.

Programa “Sembrando Cultura”

Por 19° año consecutivo, nuestro programa “Sembrando Cultura” una vez más llevó eventos culturales gratuitos de alto nivel para socios y comunidades a diferentes ciudades de todo el país.

Durante 2019 presentamos el espectáculo “Gala Lírica”, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con más de 90 músicos en escena. La gira incluyó presentaciones en las ciudades de San Antonio, Ovalle, Chillán y Linares, convocando a más de 10.000 asistentes.

DESCARGAR PDF

Previo a los eventos se realizaron funciones educativas dirigidas a la comunidad escolar de cada ciudad para enseñar y entretener a miles de niños, jóvenes, profesores y apoderados, con este espectáculo cultural de clase mundial.

“Conciertos de Verano”

En los últimos 13 años, hemos participado como auspiciadores de conciertos para nuestros socios en conjunto con la Fundación Beethoven y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. El programa “Conciertos de Verano” contó en 2019 con una asistencia cercana a las 40.000 personas en las cuatro presentaciones que se desarrollaron cada sábado de enero en la Quinta Vergara.

Programa
de Educación Financiera

Como parte de nuestro compromiso por contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestras socias, socios, sus familias y la comunidad en general, trabajamos fuertemente durante el ejercicio 2019 en la profundización de nuestro Programa de Educación Financiera.

E-learning

Cualquier persona puede acceder a nuestra plataforma e-learning www.educacionfinancieracoopeuch.cl, desarrollada en alianza con una institución de educación superior. Este año más de 2.600 personas tomaron cursos enfocados en ciberseguridad, presupuesto familiar, productos financieros y endeudamiento responsable, y ahorro e inversión.

Talleres en alianza con la academia

Nuestros propios socios nos hicieron saber el gran valor que para ellos significaba nuestro aporte en temas de carácter económico, por lo que, durante 2019, junto a una universidad de alcance nacional diseñamos un programa de talleres que nos diferencia en la industria financiera y que está en el ADN de los valores de nuestra cooperativa, puesto que estuvieron dirigidos a nuestros socios, pero también a la comunidad en general, siendo su eje el carácter práctico, ya que se muestran ejemplos reales y aplicables. Empleando un lenguaje cercano y que sintonizaba bien con la coyuntura de cada charla, académicos con experticia en cada temática, compartieron su visión con los más de 2.100 asistentes en las 14 ciudades del país donde se dictaron los talleres.

Esta iniciativa contempló 7 talleres de “Calidad de Vida” y 10 de “Tomando el control de la jubilación”, los cuales fueron enriqueciendo el contenido para ser también una parte importante de nuestro Programa de Educación Financiera, que de esta manera resultó potenciado y fortalecido durante todo 2019.

DESCARGA EL CAPÍTULO AQUÍ
Comprometidos con el modelo cooperativo

Como ya señalamos, el primer eje de Coopeuch es profundizar la diferenciación cooperativa. En esa línea, nuestra institución participa activamente en la gestión estratégica de instancias y organismos del ámbito cooperativo, tanto en Chile como a nivel internacional, siempre buscando implementar y compartir las mejores prácticas cooperativas.

Fundación
Coopeuch

El rol de nuestra Fundación es complementar el desarrollo estratégico y de posicionamiento de Coopeuch, acorde con su visión institucional.

La estrategia de la Fundación Coopeuch se sustenta en tres objetivos:

  • Ser referentes del modelo cooperativo en el mundo de los jóvenes y emprendedores.
  • Promover las cooperativas como una forma de empresa moderna, de propiedad colectiva, con fines económicos y sociales.
  • Construir alianzas para colaborar con emprendimientos de impacto social.
DESCARGAR PDF

El directorio de la Fundación Coopeuch es presidido por Siria Jeldes, Presidenta de Coopeuch y sus directores son: Rodrigo Silva, Gerente General de Coopeuch; Katia Trusich, consejera de Coopeuch; Paula Valenzuela, directora externa y Pedro del Campo, consejero de Coopeuch.

La directora ejecutiva es Natalia León quien se desempeñó anteriormente como gerente de la cooperativa Mandela, perteneciente a la Fundación Invictus, y fue también jefa de la DAES del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Cuenta también con experiencia en áreas como la Unidad de Políticas y Planes Especiales de la SUBDERE del Ministerio del Interior.

Natalia es de profesión ingeniero civil industrial y socióloga.

En Chile

A nivel nacional, nuestra institución ha liderado la formación de entidades y organismos de representación de la fuerza, vigencia y aporte del modelo empresarial cooperativo, teniendo una activa participación en la gestión estratégica de éstas.

Asociación Nacional de Cooperativas

Es el organismo de integración y representación más grande del movimiento cooperativo en Chile, reuniendo a más de 1.500.000 socios en los más diversos sectores productivos y en cada región del país. Busca establecer el mejor nivel de relaciones de colaboración e intercambio a nivel nacional e internacional, tanto con entidades públicas como privadas.

Los miembros de la Asociación Nacional de Cooperativas son: Asociación Gremial de Cooperativas del Sur de Chile; Asociación Gremial de Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la CMF- COOPERA; Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas – CAMPOCOOP; Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito – FECRECOOP; Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios – FESAN y Foro Cooperativo.

Foro Cooperativo

Es una corporación de derecho privado que reúne a las principales cooperativas del país. Tiene como propósito ser parte activa y referente del desarrollo social y económico del país, así como orientar y fortalecer el desarrollo empresarial de las cooperativas asociadas y del sector en general.

Representa a más de 800 mil socios a nivel nacional y tiene presencia en todas las comunas.

El Foro Cooperativo está integrado por: Capel, Conavicoop, Cals, Colun y Coopeuch.

Tanto la Asociación Nacional de Cooperativas, como el Foro Cooperativo son presididos por Siria Jeldes.

Coopera

Asociación gremial que está conformada por cooperativas de ahorro y crédito que son supervisadas por la CMF.

Agrupa a más de 1.489.000 socios en todo Chile y sus cooperativas tienen fuerte presencia en regiones.

Los integrantes de Coopera son: Detacoop, Capual, Ahorrocoop, Oriencoop, Lautaro Rosas, Coocretal y Coopeuch.

La presidencia está a cargo de Rodrigo Silva.

DESCARGA EL CAPÍTULO AQUÍ
Nuestras Fortalezas

Cifras
positivas

Sólidos resultados

Respecto a los resultados de nuestra cooperativa, el saldo favorable del ejercicio 2019 fue de $71.278 millones, lo que representa un aumento del 1,8% respecto al periodo anterior. De acuerdo a la ley general de cooperativas y a los criterios contables definidos por la Comisión para el Mercado Financiero, para determinar el monto del remanente al resultado señalado se le debe rebajar el reajuste de las cuotas de participación según la variación de la UF, cuyo registro contable se realiza en cuentas patrimoniales por un monto para el para el año 2019 de $ 8.641 millones.

Por lo tanto, el remanente del ejercicio alcanzó los $62.636 millones, superando en un 3,3% nominal al obtenido en el año precedente.

DESCARGAR PDF

Se registraron niveles de ROA de 3,9% y ROE de 14,8%. Ambos indicadores tuvieron una disminución respecto del ejercicio anterior, considerando la coyuntura del último trimestre del año pasado. Fue un período en el que nuestra cooperativa trabajó con fuerza para apoyar a los socios, realizando grandes esfuerzos por seguir operando en esos meses.

Es importante destacar que el capital de la cooperativa, compuesto por las cuotas de participación de todos los socios, es constantemente creciente debido al aporte mensual de sus cuotas, lo que hace que la base este en constante aumento, es decir, nos exige un mayor resultado para continuar manteniendo los niveles de ROE.

Crecimiento
sostenido

Ahorro

Desde nuestros inicios hemos promovido el ahorro, un hábito que es tan relevante para el bienestar de las personas. En el ejercicio analizado, tuvimos un incremento de un 12,2% nominal en saldo de cuentas de ahorro. Este aumento se tradujo en $416.812 millones y un crecimiento nominal de $45.618 millones

Principales resultados:

  • Finalizamos el año con 823.483 cuentas de ahorro, lo que representa un crecimiento del 6,9%, en comparación al ejercicio anterior.
  • En depósitos a plazo minoristas, logramos un incremento de $24.716 millones, cerrando con un saldo total de $251.626 millones.
  • El crecimiento conjunto de ambos productos alcanzó los $70.334 millones.
  • Los depósitos a plazo a minoristas crecieron un 10,9%, cifra que estuvo acompañada por el mismo porcentaje de socios que utilizaron este producto, ratificando la confianza en la cooperativa a la hora de definir dónde ahorrar o invertir.
DESCARGA EL CAPÍTULO AQUÍ
Estados Financieros
Descargar Aquí