Coopeuch educa financieramente a sus socios y sus familias en todas las etapas de la vida

Desde niños hasta adultos mayores han sido parte de los cursos, programas en línea, ciclos de charlas, talleres y concursos que ha organizado la institución financiera cooperativa como parte de su programa de educación financiera cooperativa que fue lanzado en octubre de 2018, reforzando el rol social que ha demostrado en sus 52 años de vida.

Contribuir al desarrollo de sus socios, sus familias y la comunidad en general, a través de una oferta integral de productos y servicios financieros responsables, inclusivos y durante todo el ciclo de vida, es el propósito de la cooperativa de ahorro y crédito, Coopeuch, institución con más de 52 años de vida y con presencia en las 346 comunas del país.

A través de su programa de Educación Financiera Cooperativa, la institución busca informar, educar y asesor a sus socios, sus familias y la comunidad en general con el fin de entregar herramientas y conceptos que permitan a los participantes conocer y utilizar los productos financieros de manera correcta y responsable, y así tomar las mejores decisiones financieras o de inversión. Para fortalecer su programa de educación financiera, Coopeuch ha establecido alianzas con importantes universidades del país, con el fin de darle mayor robustez a los contenidos entregados.

Desde niños hasta adultos mayores han participado en los cursos, programas en línea, charlas, talleres y concursos enmarcados dentro el programa, el cual ya ha reunido a miles de personas a lo largo del país, confirmando uno de los objetivos esenciales que tiene la cooperativa que es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus socios y sus familias en todas las etapas de la vida.

Alianza con la PUC

Con el propósito de seguir fortaleciendo su propuesta de valor en los ámbitos de la educación y de la formación, Coopeuch suscribió un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Este convenio se traduce en la realización de diversos programas, charlas y actividades, orientadas a preparar para la etapa de educación superior y las pruebas de admisión. Asimismo, se busca generar espacios para el adulto mayor y su educación financiera, además de instancias que apuntan a desarrollar y fortalecer la educación del inglés, así como también talleres para promover la educación continua de socios y sus familias. Estos espacios son impartidos en formato online o presencial, los cuales son altamente valorados por los socios de Coopeuch, dado el impacto que tienen en su bienestar y en el de sus familias.

A esto, se suman charlas impartidas por los integrantes del departamento de estudios de la cooperativa, quienes abordan distintas temáticas del acontecer económico nacional. Tanto en las ejecutadas por la PUC como por el personal de Coopeuch, cerca de dos mil personas han tenido algún tipo de acercamiento con contenidos del ámbito de la educación financiera.

  • Más de dos mil personas han realizado cursos en línea que abordan temáticas como planificación de presupuesto, ahorro familiar, endeudamiento responsable y consejos de ciberseguridad, entre otros.
  • Más de 1 millón de personas han visto contenido audiovisual educativo disponible en las redes sociales de la cooperativa.
  • Más de mil personas han participado en los talleres desarrollados en conjunto con la Pontificia Universidad Católica.

Al ritmo de Queen

Coopeuch tiene muy claro que la educación financiera es muy relevante desde temprana edad. Por tal motivo, organizó un novedoso concurso a través de redes sociales, orientado a niños y jóvenes de enseñanza básica y media de todo el país, con el propósito de promover ciertos conceptos financieros del quehacer diario, pero principalmente para que supieran la importancia del ahorro.

Fue así como se inició la competencia “Ahorrando Coopeuch”, la cual congregó a cientos de establecimientos educativos de Chile en busca de su creatividad para resaltar las bondades del ahorro. La actividad invitó a alumnos y profesores a grabar un video declarando la importancia del ahorro y motivando a sus pares a hacerlo. Los premios para los ganadores fueron cuentas de ahorro, financiamiento para una actividad de curso y equipamiento para el colegio.

En la categoría enseñanza básica, los estudiantes del primer año del Liceo Técnico Simón Bolívar, del sector Sarmiento de Curicó, se adjudicaron la máxima distinción con una entretenida coreografía al ritmo de una famosa canción de la banda inglesa, Queen, cuya letra fue modificada para hablar acerca de la importancia del ahorro. En la categoría enseñanza media, los ganadores fueron los alumnos del tercero medio del colegio Wolfgang Amadeus Mozart de la comuna de Collipulli.

Puedes ver los videos ganadores del concurso “Ahorrando Coopeuch” en la cuenta de Instagram @coopeuch.

Enseñanza Básica

Enseñanza Media