Moody’s sube clasificación internacional de Coopeuch

- El alza obedece al moderado apetito por riesgo que permitirá a la cooperativa de ahorro y crédito mantener una buena calidad de los activos. Con esto además, culmina el “proceso de revisión al alza” que la clasificadora había iniciado en noviembre pasado.

- La mejora en la clasificación internacional se suma a las positivas revisiones del 2018 efectuadas por Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

La clasificadora de riesgo Moody’s, subió la nota internacional de Coopeuch desde un Baa2 a un Baa1. El proceso se inició el pasado noviembre luego de la revisión anual de Moody’s, donde la clasificadora dejó a la cooperativa en proceso de revisión al alza. “Con esta subida de rating, Coopeuch logra un mismo nivel en todas las agencias que mantienen clasificación internacional, alcanzando un Baa1 equivalente a un BBB+ en la escala que manejan S&P y Fitch. Esto es muy importante para nuestra institución, ya que no hay discrepancia entre las agencias respecto a la solidez de la cooperativa”, sostuvo Claudio Ramírez, gerente de la división Finanzas y Administración de Coopeuch.

Según Moody’s, la mejora se sustenta en un moderado apetito por riesgo que le permitirá a la cooperativa continuar ejecutando su plan de crecimiento y mantener una buena calidad de los activos. Además indicó que la subida de rating se apoya en los sólidos niveles de capital que mantiene, en torno al 35%, como así también de la importante rentabilidad con un margen de intereses de alrededor del 12% alcanzado durante 2018. Moody´s asimismo, sostuvo que si bien la cooperativa enfrenta riesgos inherentes relacionados con su negocio de préstamos de consumo para personas de bajos ingresos, estos se mitigan debido a que gran parte están colocados en funcionarios públicos, quienes poseen estabilidad laboral y además pertenecen a empresas en convenio cuyos empleadores aseguran el pago oportuno de las cuotas de los respectivos créditos.

Cabe mencionar que el alza en la clasificación internacional de Coopeuch otorgada por Moody´s, se suma a lo hecho por S&P y Fitch Ratings en 2018, entidades que subieron la nota de la cooperativa de ahorro y crédito a un BBB+. Caso similar ocurrió el año pasado con la clasificación nacional, cuando Fitch Ratings y Feller Rate aumentaron su nivel desde un AA- a un AA.

Estas mejoras en las clasificaciones de Coopeuch, reafirman los buenos resultados de los últimos años de la cooperativa y su exitoso modelo de negocios que ya suma 52 años de existencia.