COOPEUCH  en sus más de 50 años de existencia ha mantenido un compromiso constante con la difusión del patrimonio artístico nacional, llevando a miles de personas espectáculos de primer nivel gracias al programa Sembrando Cultura, el cual ya cumple 19 años.

El programa comenzó el año 2000 cuando el Rector de la Universidad de Chile y el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, firmaron un acuerdo de cooperación para la difusión cultural. De esta forma se dio inicio al programa “Sembrando Cultura”, que plasma los valores solidarios y cooperativos que impulsa Coopeuch, coincidiendo con la misión de extensión que lleva adelante la Universidad de Chile, a través de su Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, y sus cuerpos artísticos.


GIRA NACIONAL 2019

Este 2019, la gira del Programa Sembrando Cultura contempla la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en seis ciudades: San Antonio, Chillán, Linares, Ovalle, Osorno y Temuco.


SAN ANTONIO

Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile

9 Mayo 20:00 hrs. - Gala

10 Mayo 11.00 hrs. - Función Educativa

Gala Sinfónica

OVALLE

Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile

27 Junio 20:00 hrs. - Gala

27 Junio 11:00 hrs. - Función Educativa

Gala Sinfónica

CHILLÁN

Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile

8 Octubre 20:00 hrs. - Gala

8 Octubre 11:00 hrs. - Función Educativa

Gala Sinfónica

LINARES

Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile

10 Octubre 20:00 hrs. - Gala

11 Octubre 11:00 hrs. - Función Educativa

Gala Sinfónica

TEMUCO

Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile

05 Noviembre 20:00 hrs. - Gala

05 Noviembre 11:00 hrs. - Función Educativa

Gala Sinfónica

OSORNO

Orquesta Sinfónica
Nacional de Chile

07 Noviembre 20:00 hrs. - Gala

07 Noviembre 11:00 hrs. - Función Educativa

Gala Sinfónica

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es la agrupación sinfónica de más larga trayectoria del país, la primera creada como organización estatal permanente y duradera. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por su difusión de la música de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

Fundada en 1941, tuvo su concierto inaugural el 7 de enero de ese año en el Teatro Municipal de Santiago, con la conducción de su primer Director Titular, Armando Carvajal. Con 78 años de vida e integrada por más de 90 músicos del más alto nivel, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desarrolla una extensa temporada de conciertos con una gran variedad de programas presentados en Santiago y otras regiones del país. Asimismo, extiende su labor de difusión a estudiantes de diferentes sectores.

A lo largo de su historia ha sido reconocida con diferentes premios, como en 1977 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, que le confirió el Premio de Arte en Música; en 1990, el Premio Apes al Mejor Grupo Orquestal; en 2001 el Premio de la Academia de Bellas Artes de Chile y en 2009, el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago. En 2011 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó el Premio a la Música Presidente de la República, en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años aportando al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena, mientras que en 2016 recibió el Premio del Senado de la República de Chile por su trayectoria y aporte al desarrollo cultural del país.

Su repertorio abarca desde el período Barroco al Contemporáneo, pasando por clásicos universales. Ha estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país, desde los Festivales Bienales de Música Chilena, iniciados en 1948 y realizados ininterrumpidamente hasta hoy en sus temporadas oficiales desarrolladas en el Teatro Universidad de Chile.

 

François López-Ferrer
Director

François López-Ferrer es uno de los artistas jóvenes más prometedores de la escena sinfónica actual. El director hispano-estadounidense fue nombrado en 2017 director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cargo que ocupó hasta 2018. Como ganador del premio inaugural de la edición 2015 del prestigioso Neeme Järvi Prize, dirigió el Musikkollegium Winthertur y la Orquesta Sinfónica de Berna en 2017.

En 2013 fue invitado a la cuarta edición de la prestigiosa clase magistral internacional de David Zinman con la Tonhalle-Orchester Zürich y al año siguiente fue aceptado como miembro del prestigioso Deutsche Dirigentenforum del Consejo Alemán de Música. En agosto de ese mismo año López-Ferrer participó en la primera edición de la academia de dirección de Gstaad, donde trabajó con los maestros Neeme Järvi, Gennady Rozhdestvensky y Leonid Grin, este último Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, quien en 2015 lo nombró como su director asistente. Cabe destacar además, su logro como semifinalista en el concurso de Donatella Flick 2016, y su participación en clases magistrales con Bernard Haitink y Mario Venzago.

Entre las orquestas que ha dirigido se incluyen la Tonhalle-Orchester Zürich, Orquesta del Festival de Gstaad, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de Berna, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeutscher Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Meininger Hofkapelle, Orquesta Sinfónica de Karlsbad, Orquesta Filarmónica de Plovdiv, Camerata de Berlín, Orquesta de la ciudad de Pärnu.

Estudió dirección en el conservatorio de Lausanne en Suiza, bajo la tutela de Aurélien Azan Zielinski. Desde 2010 a 2014 fue el candidato más joven de la Järvi Academia International con los maestros Neeme y Paavo Järvi, padre e hijo respectivamente. Licenciado en Composición en la University of Cincinnati’s College-Conservatory of Music donde estudió con Joel Hoffman, Miguel Roig-Francoli, y Michael Fiday. En su formación como compositor se debe señalar también su participación en clases magistrales con Leonardo Balada, Steve Reich, Frederic Rzewski y Jack Body, entre otros.

 

Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Francois López-Ferrer, y los solistas Patricio Saxton y Patricia Cifuentes, con Gala Lírica.

 

“PROGRAMA”

Bizet / Carmen :

Obertura 2’

Von Suppé :

Obertura Caballería Ligera ´7’

Gounod / Roméo et Juliette :

“Je veux vivre” 4’

Puccini / Gianni Schicchi :

“O mio babbino caro” 3’

Verdi / Rigoletto :

“La Donna È Mobile” 3’

Strauss, J. / El Murciélago :

Obertura 8’

Puccini / La Bohème :

“Quando m’en vò” 3’

Di Capua / Viaggio Italiano :

“O sole mio” 3’

Puccini / La Bohème :

“O soave fanciulla” 4’

Mascagni / Cavalleria Rusticana :

Intermezzo 4’

Verdi / Traviata :

“Sempre libera” 4’

Puccini / Turandot :

“Nessun dorma” 4’

BIS

Verdi / La Traviata :

“Libiamo, libiamo” 3’

GALERÍA DE FOTOS VERSIONES ANTERIORES



GALERÍA DE VIDEOS