COOPEUCH  en sus más de 50 años de existencia ha mantenido un compromiso constante con la difusión del patrimonio artístico nacional, llevando a miles de personas espectáculos de primer nivel gracias al programa Sembrando Cultura, el cual ya cumple 18 años.

El programa comenzó el año 2000 cuando el Rector de la Universidad de Chile y el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, firmaron un acuerdo de cooperación para la difusión cultural. De esta forma se dio inicio al programa “Sembrando Cultura”, que plasma los valores solidarios y cooperativos que impulsa Coopeuch, coincidiendo con la misión de extensión que lleva adelante la Universidad de Chile, a través de su Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, y sus cuerpos artísticos.

 
 

Este año Sembrando Cultura presenta “Grandes Momentos Sinfónicos”, un concierto pensado especialmente en el público y en su preferencia por la música sinfónica, valorando su majestuosidad y belleza.

 

Programa

“PROGRAMA GRANDES MOMENTOS SINFÓNICOS”

Gioachino Rossini:

Obertura Guillermo Tell (Parte final)

 

Wolfgang Amadeus Mozart:

Sinfonía Nro. 40 – I. Molto Allegro

 

Ludwig Van Beethoven:

Sinfonía No. 5 - I. Allegro

 

Johannes Brahms:

Danza Húngara Nro. 6 in Re

 

Piotr ilich Tchaikovsky:

Escena y Vals de “El lago de los cisnes”

 

Antonín Dvořák:

Sinfonía Nro. 9 “Del Nuevo Mundo” – IV. Allegro con fuoco

 

Maurice Ravel:

Bolero

 

GIRA 2018

Este 2018, la gira del Programa Sembrando Cultura contempla la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en seis ciudades: en el norte, centro y sur de nuestro país.

 

CURICÓ

Gimnasio Abraham Milad ,
Bernardo O’Higgins # 800.

24 de abril 2018 - 20:00 hrs.

Retiro de entradas: Oficina Curicó.

QUILLOTA

Colegio Marista Rafael Aristía,
Diego Echeverría # 771.

02 de mayo 2018 - 20:00 hrs.

Retiro de entradas: Oficina Quillota.

ARICA

Gimnasio Epicentro “Augusto Zubiri” (Ex-Epicentro 1)
Pablo Picasso # 2150.

27 de junio 2018 - 20:00 hrs.

Retiro de entradas: Oficina Arica.

ANGOL

(por confirmar)

LOS ANGELES

(por confirmar)

SANTIAGO

(por confirmar)

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con 77 años de trayectoria, es la agrupación sinfónica de más larga data de la historia musical del país. Considerada Patrimonio Nacional, ha mantenido en alto prestigio a nivel internacional por su calidad artística y por la labor de difusión que realiza de la música sinfónica y sinfónico-coral de autores nacionales, clásicos universales y contemporáneos.

Dirigida actualmente por el reconocido maestro norteamericano Leonid Grin e integrada por 91 músicos del más alto nivel interpretativo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desarrolla una extensa temporada de conciertos que presenta tanto en Santiago como en regiones a lo largo de todo Chile. Asimismo realiza una labor de difusión dirigida a estudiantes.

Personalidades internacionales como Leonard Bernstein, Igor Markewitch, Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan y Eugene Ormandy encabezan una larga lista de prestigiosos directores que participaron en las temporadas de conciertos. Igualmente marcó un hito la visita a Chile del compositor Igor Stravinsky en 1960. Como él, Paul Hindemith, Heitor Villa-Lobos, Aaron Copland, entre otros, dirigieron personalmente sus obras ante el público chileno.

El repertorio contemplado en esta Gala Sinfónica se ha elaborado pensando especialmente en el público y en su preferencia por la música sinfónica, valorando su majestuosidad y belleza.

En 1977 el Círculo de Críticos de Arte de Chile le confirió el Premio de Arte en Música por su extraordinaria calidad y por la difusión musical realizada. En 1990 recibió el Premio APES al Mejor Grupo Orquestal. En 2001, el Premio de la Academia de Bellas Artes de Chile. En 2009 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago. En 2011 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, le otorgó el Premio a la Música Presidente de la República, en reconocimiento a su trayectoria de 70 años aportando al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena. En 2016 recibió el premio Senado de la República de Chile por su trayectoria y aporte al desarrollo cultural del país. La Sinfónica Nacional de Chile ha realizado giras a Perú (1986), México (1991), España (1995) y Alemania (2004).

 

François López-Ferrer
Director

François López-Ferrer es uno de los artistas jóvenes más prometedores de la escena sinfónica actual. Nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en 2017, el director hispano-estadounidense fue ganador del premio inaugural de la edición 2015 del prestigioso Neeme Järvi Prize, dirigiendo el Musikkollegium Winthertur en febrero de 2017.

Entre las orquestas que ha dirigido se incluyen la Tonhalle-Orchester Zürich, Orquesta del Festival de Gstaad, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de Berna, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeutscher Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Meininger Hofkapelle, Orquesta Sinfónica de Karlsbad, Orquesta Filarmónica de Plovdiv, Camerata de Berlín, Orquesta de la ciudad de Pärnu.

Estudió dirección en el conservatorio de Lausanne en Suiza, bajo la tutela de Aurélien Azan Zielinski. Desde 2009 ha sido discípulo de Leonid Grin en Philadelphia, Estados Unidos, y desde 2010 a 2014 fue el candidato más joven de la Järvi Academia International con los maestros Neeme y Paavo Järvi, padre e hijo respectivamente. Licenciado en Composición en la University of Cincinnati’s College-Conservatory of Music donde estudió con Joel Hoffman, Miguel Roig-Francoli, y Michael Fiday. En su formación como compositor se debe señalar también su participación en clases magistrales con Leonardo Balada, Steve Reich, Frederic Rzewski y Jack Body, entre otros.

 

GALERÍA DE FOTOS VERSIONES ANTERIORES



GALERÍA DE VIDEOS