Loading

Esta ley establece un límite de responsabilidad para los titulares de tarjetas o usuarios de cajeros automáticos. Su objetivo legal es proteger a los usuarios de medios de pago electrónicos frente a fraudes y limitar el daño económico que pueden sufrir.

¿Qué se entiende por fraude bancario?

Es el pago, compra, transferencia o giro que el titular de la tarjeta o cuenta desconoce por completo, es decir que él no realizó o no autorizó.

¿Qué hacer en caso de fraude bancario?

  • Puedes bloquear tu tarjeta directamente desde la AppCoopeuch y por Contact Centener llamando al 600 200 1200 para bloquear factores de seguridad, billeteras y tarjetas.
  • Realiza una denuncia ante la autoridad competente: Carabineros, PDI o Ministerio Público e incluye toda la información relevante y detalles.
  • Ingresa tu reclamo a Coopeuch: Puede ser de manera presencial en nuestras sucursales con tu cédula de identidad, vía telefónica llamando al 600 200 1200, por correo electrónico enviando los documentos a [email protected] (Identifica el asunto del correo como CONTROVERSIA Rut XXXXXXXX-X).
  • Además de la denuncia, deberás contar con una declaración jurada que puedes descargar directamente desde este link: Descargar Declaración Jurada
  • Si cuentas con la denuncia al momento del envío de la Declaración Jurada, adjunta a tu set de documentos la copia. Es importante destacar que esta debe contener fechas, identificación de la víctima y relato de hechos (no es válido el comprobante o el N° de parte).

¿En qué casos no corresponde la devolución?

En los casos que hubiere antecedentes de dolo o culpa grave por parte del usuario, el emisor (Coopeuch) podrá suspender la cancelación de cargos y/o la restitución de los fondos, cualquiera sea el monto reclamado, oportunidad en la cual se judicializará el caso derivándose los antecedentes al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Fraude bancario

Plazos de respuesta

La Ley N° 20.009 establece, para los casos reclamados y cuya cuantía sea menor a 35 UF (aproximadamente $1.370.000.-), un plazo de:

  • 10 días hábiles para transferencias y compras.
  • 15 días hábiles para avances y giros de dinero.

Para los casos superiores a las 35 UF, a cada uno de los plazos señalados se añaden 7 días hábiles.

No te quedes con dudas ante un fraude bancario y conoce más detalles sobre el trámite en xxxxx (acá enviar a CDA directamente)

coopeuch