Cooperativas Escolares

Colaboración, innovación y emprendimiento colectivo.

¿Qué son las Cooperativas Escolares?

Son organizaciones lideradas y gestionadas por estudiantes, con el apoyo de uno o más profesores mentores, y con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los cooperados por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros (fragmento definición UNESCO). 

Estas cooperativas son pilares fundamentales para la doctrina cooperativa ya que posibilitan que los niños y las niñas tomen conciencia de la importancia de la solidaridad, del trabajo en equipo, del esfuerzo y la ayuda mutua. Y crezcan viviendo los valores y principios cooperativos lo que los y las hará cooperativistas.

Se constituyen en los establecimientos de educación básica, media, especial o superior, con el objeto de propender al mejoramiento de las escuelas en las cuales se fundan y de la comunidad en que éstas funcionan.

Primer Concurso de Formación de Cooperativas Escolares

en Liceos Técnicos Profesionales a Nivel Nacional.

 

Objetivo:

Promover la Educación Colaborativa Multidisciplinar para el surgimiento de emprendimientos innovadores liderados por jóvenes emprendedores en Liceos Técnicos Profesionales a lo largo de Chile.

 

En qué consiste:

Se ejecutará un programa durante el año escolar 2021 que considera acompañamiento y capacitación a los liceos técnicos adjudicados, con el fin de traspasar conocimientos específicos sobre la formación cooperativa y sus beneficios; junto a un aporte económico semilla (no reembolsable) para la puesta en marcha de los emprendimientos.

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Empieza el proceso de postulación a la iniciativa
Cooperativa Escolares 2021.

Beneficios del cooperativismo escolar:

  • Educativas: Educativas: promueve el aprendizaje multitemático, logrando aterrizar los contenidos abordados en clases a la vida diaria, dando sentido práctico a lo que se está enseñando.

  • Conducta: el comportamiento de los estudiantes participantes entiende a mejorar y disminuyen las acciones de abuso escolar entre estudiantes.
  • Ambiente: el bullying escolar tiende a disminuir en los estudiantes que participan en la cooperativa promoviendo una mejor convivencia en el establecimiento. Se generan redes y lazos entre distintos cursos promoviendo el compañerismo, democracia, la comprensión, tolerancia y empoderamiento.
  • Autonomía: los estudiantes, sin importar su edad, poseen un papel crucial en la gestión de la cooperativa escolar.
  • Emprendimiento: una cooperativa escolar es una empresa, pero gestionada y compuesta por estudiantes de un establecimiento educacional (primario, secundario o terciario) que comercializa productos/servicios que generan los mismos estudiantes a la misma comunidad escolar o a personas externas a la escuela, usualmente en el territorio dónde funciona la escuela.
  • Creatividad: este programa define y sitúa las necesidades de la comunidad escolar, considerándola como una herramienta clave para la resolución de problemas, a la vez que se identifican las capacidades con las que cuentan los estudiantes.
  • Equidad de género: los estudiantes no viven discriminación de género (ni de ningún tipo) al ser parte de la cooperativa escolar.
  • Observación compartida de fenómenos holísticos: Los fenómenos se estudian como entidades completas, en su contexto real, y la información y las habilidades relacionadas con ellos se estudian cruzando los límites entre las materias

integrantes:

  • Apoderados: son quienes validan la participación de los estudiantes en la organización cooperativa.

  • Director(a) del establecimiento escolar: es quien permite el funcionamiento en de la cooperativa, facilita los espacios, permite que tanto el profesor asesor como los estudiantes que participan en la iniciativa tengan mayor flexibilidad horaria.
  • Estudiantes: es el grupo de cinco o más integrantes de alumnos que comercializan los productos/servicios que genera la cooperativa escolar, reciben el pago y registran los ingresos, realizan la cuadratura de caja (controla el Profesor Asesor) y proponen mejoras, nuevos servicios y ayudas que realizará la cooperativa. Los estudiantes asociados son los que componen el órgano de la Junta General de Socios, el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia de la cooperativa.
  • Fundación COOPEUCH: Es una organización sin fines de lucro que busca difundir los beneficios del trabajo cooperativo en los Liceos del país.
  • Profesor asesor: es quien realiza las actividades de Gerente de la Cooperativa Escolar (por ley) y dirige a los estudiantes en su gestión, toma de decisiones y acciones concretas.

Postulaciones:

Inicio de la postulación: 5 de Abril de 2021, desde las 15:00 horas.
Término de la postulación: 26 de abril de 2021, hasta las 15:00 horas.
Publicación de los resultados finales: 10 de mayo de 2021

Preguntas frecuentes:

Proceso de Postulación
Desarrollo del Programa
Participantes del Programa

Para resolver dudas escríbenos a:

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#fundacioncoopeuch